Viernes 17 / Sábado 18 de Octubre de 2008
Relatora: María Pula Falla
Director del taller: Carlos Castillo Quintero
La jornada del viernes 17 de Octubre se desarrolló en dos partes. El inicio estuvo dado por un recuento de lo sucedido en la primera sesión de Renata, en donde los asistentes señalaron aspectos llamativos y trascendentes de la charla de Roberto Rubiano –Escritor Asociado Renata Boyacá– y se recordó el tema tratado por el director Carlos Castillo Quintero, en la sesión del Sábado 27 de septiembre en la tarde: Las Fuentes de la Creación Narrativa. Para cerrar con esta parte se leyeron dos ejercicios de meta-ficción propuestos por dos de los asistentes .
El tema a tratar en la segunda parte de la sesión fue La Materia Narrativa, dando inició a la explicación con preguntas como…
¿Qué y quién es un escritor?
¿Cuál es el camino del escritor?
¿Cuándo puedo decir que soy un escritor?
La materia narrativa es el punto de partida del relato. Se señalaron tres componentes al respecto:
- La realidad: Puede ser subjetiva: de la persona, u objetiva cuando vale para todos. El escritor plasma en lenguaje escrito su realidad (subjetiva) y la trasmite. Se señaló aquí enfáticamente que “no se puede pretender ser un buen escritor si se siguen viendo las cosas de la misma manera”. Es un buen ejercicio para un escritor ver cómo otros escritores entienden la realidad y cómo la tratan.
- La fantasía : Fantasear es dejar ir el pensamiento, dejar que vuele . Cuando la fantasía está mediada por la razón entonces aparece el tercer componente:
-La imaginación : Es decir fantasear con sentido. La Realidad tiene una alta dosis de imaginación.
De la suma de estas tres materias narrativas surge la FICCIÓN que es la mejor definición de LITERATURA.
Se señaló además que todo lo anterior está mediado por un aspecto importante en la narrativa: La Verosimilitud es decir que el texto sea creíble –no que sea verdad–. Se gana en verosimilitud cuando el escritor se fija atentamente en los detalles.
En la jornada del Sábado se desarrolló el tema: Estructura de un texto narrativo que son las bases y esqueleto del texto. Se dio inicio al tema sugiriendo hacer : “Una literatura sismo-resistente”, una literatura que sobreviva al tiempo y que toque aspectos profundos de la fibra humana.
Se resaltó lo necesario como eje de la literatura, es decir literatura que transforma o toca a quien lee. Preguntas y sugerencias como…
¿Asume usted el oficio de escritor?
¿Se considera un escritor?
¿Qué tipos de lectores busca?
¿Qué dice y cómo lo dice?
¿Cuál es su tema?
¿Para qué dice lo que dice?
La estructura del texto narrativo consta de varios componentes, entre ellos:
1.Tema: De lo que se habla. El tema debe ser universal.
¿A qué le dedicaría un año (o más) de escritura y pensamiento? ¿Qué tan amplio y qué tantas posibilidades tiene su tema? ¿Qué tratamiento le da a ese tema? ¿A qué otras cosas puede remitirse ese tema?
García Márquez definió dos grandes temas en la literatura: Amor y Muerte.
Al tratar un tema se está hablando también de su opuesto.
2.La idea: Es la forma como se enfrenta el tema. Existen múltiples posibilidades para hacerlo.
3.El argumento: Da respuestas y soluciones en el relato.
4. La trama: Hace interesante o no el argumento. La trama debe desarrollarse de manera natural dando datos e información que faciliten el entendimiento del relato.
Ejercicio propuesto para la siguiente sesión (Escritura de un CUENTO):
Considere:
- 3 personajes: el bueno, la bruja y el mendigo
- 3 acciones: el viaje, la balacera, el incendio
* Haciendo uso de estos tres personajes y acciones desarrollar un cuento teniendo en cuenta los componentes del texto narrativo vistos en clase.
Libros para leer: “Mentiras verdaderas” de Sergio Ramirez y “El agua y los sueños” – INTRODUCCIÓN “Imaginación y materia” de Gastón Bachelard.
Y el relato “Diario de un Loco” de Lu Sin.
Nota: Las fotocopias están en la Biblioteca de la Academia de Historia. Hablar con ADEIZAGÁ.
En la tarde se trabajó el TALLER DE BLOG.
Próxima sesión: VIERNES 7 Y SABADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008.
1 comentario:
Muy buena relatoría. Ampliando lo discutido sobre el TEMA, recuerdo que aunque García Márquez circunscribe sus temas a sólo esos dos (Amor y Muerte), hay otros autores que consideran que también son temas la traición, el honor, entre otros.
Para resaltar igualmente lo dicho sobre la idea y es que es lo más complicado (y lo he sentido en carne propia estos días) y donde se aborda el mismo tema con un enfoque que lo puede hacer genial.
Me llamó la atención el cuestionamiento de Carlos donde se pregunta que si no se busca ser mejor que Shakespeare o Cervantes para qué se escribe? Dentro de esa lógica que comparto, habría que decir también que se escribe porque se siente una imperiosa necesidad de expresar su mundo con las palabras escritas. Demasiado idealista?
Publicar un comentario